Cómo reparar la cinta de las persianas

Visualizaciones: 40222
Cómo reparar la cinta de las persianas

Uno de los problemas más comunes en el hogar es que se rompa la cinta que nos permite subir y bajar las persianas haciendo que ésta quede caída. Repararla no es complicado, pero nos llevará un poco de tiempo.

Instrucciones

¿Que necesitas?

  • Cinta nueva
  • Destornillador
  • Guantes

A la hora de cambiar la cinta de las persianas estropeadas debemos, en primer lugar, disponer de la nueva cinta que vamos a poner. Podemos comprarla en ferreterías. Existen diferentes anchos dependiendo del tipo de persianas, por lo que te recomendamos, que antes de ir a comprarla, midas el ancho de la misma para asegurarte que compras la cuerda adecuada.

 

Comencemos la tarea. Lo primero que tenemos que hacer es retirar la tapa del tambor para poder acceder a la persiana. Existen tambores que se retiran unicamente tirando de ellos y otros que es necesario retirar previamente los tornillos.

Una vez hayamos extraído la tapa del tambor, tenemos perfecto acceso a la persiana para poder maniobrar correctamente. Para poder extraer el eje del tambor debemos desenganchar la persiana del tambor. Normalmente vienen unidas por dos o más lengüetas metálicas, que se extraen apretandolas. Cuidado al realizar esta tarea ya que puedes cortarte, utiliza unos guantes para prevenir accidentes.

Una vez tengamos el eje del tambor suelto podemos extraerlo y retirar la cinta vieja, es muy importante que te fijes en que sentido está enrollada la cinta de la persiana, y por donde deberás colocarla para evitar problemas de última hora.

Una vez retirada la cinta vieja, procedemos a colocar la nueva, para fijarla al eje del tambor de la persiana necesitaremos hacerle un pequeño agujero a la cinta y colocarlo sobre el enganche que tenemos en el eje.

Ahora daremos varias vueltas al eje para enrollar buena parte de la cuerda. Hay que tener en cuenta que nuestra persiana está cerrada y cuando la subamos necesitaremos que en el eje, haya suficiente cuerda enrollada. Es recomendable que una vez subida la persiana, el eje cuente todavia con 3 o 4 vueltas de cuerda, para hacer más fuerza y que el peso no recaiga directamente sobre el enganche de la cuerda.

Ahora es el momento de volver a colocar el eje correctamente, pasar la cinta por el orificio de salida de la cuerda del tambor, y fijar nuevamente la persiana al eje. Una vez hecho esto, podemos probar a subir la persiana y comprobar que efectivamente sube correctamente y tiene cinta sufiente.

En la parte superior del mecanismo de la persiana hemos acabado, ahora es el turno del mecanismo inferior. Este mecanismo es el que permite que al subir la persiana la cinta quede enrollada.

Retiramos la carcasa para poder acceder a la cinta vieja. Veras en su interior el mecanismo de recogida. Retira la cinta vieja. Ahora es el momento de colocar la cinta nueva.

Para ello, lo primero es comprobar que estamos colocando del lado correcto la cinta, de lo contrario nos quedará torcida. Introduce la cinta nueva en el mecanismo y asegurate que la dirección es la correcta.

 

Es probable que la cinta que hemos comprado sea muy larga, si es así puedes cortarla un poco, o bien puedes optar por enrollarla en el mecanismo inferior. Si no estas seguro no la cortes.

Antes de colocar la cinta sobre el mecanismo de recogida debemos darle fuerza al sistema, todo lo que podamos. Simplemente tenemos que girar el mecanismo, veras que poco a poco va cogiendo fuerza. Una vez hayamos alcanzado el máximo de fuerza del sistema, es el momento de fijar la cinta nueva.

Ahora ya podemos colocar el sistema inferior a la pared y comprobar que todo funciona correctamente.

El algunas ocasiones, no colocamos correctamente la cinta en el sistema inferior de recogida y aunque la persiana sube y baja correctamente, no es capaz de mantenerse subida. Tendremos que retirar nuevamente la parte inferior y pasar la cinta por el sitio correcto. Os dejo alguna foto, ya que una imagen vale más que mil palabras. De todas maneras lo mejor es que antes de retirar la vieja cinta te fijes bien por donde pasa.

Si todo funciona correctamente es el momento de volver a colocar la tapa del tambor superior y tendremos nuestra persiana lista y como nueva.


Comentarios


Debes activar javascript para poder leer los comentarios
Escribe tu comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (Requerido)
Comentario:
Máximo 200 caracteres
* Insultos, difamaciones y frases racistas podrían causar la eliminación del comentario.