Cómo hacer la declaración de la renta

Visualizaciones: 10578
Cómo hacer la declaración de la renta

Si todavia no sabes muy bien que es la declaración de la renta y si estas o no obligada a hacerla. Te explicamos brevemente como puedes obtener más información y como realizar la declaración de la renta

Instrucciones

Anualmente, se realiza el pago de impuestos por parte de las personas físicas que perciban ingresos económicos en España y que se encuentren, según la ley española, obligados a abonar de forma progresiva y analítica, debido a que a mayor base imponible se tributa una mayor proporción. Pero pocas veces uno se detiene en entender ¿Qué es el la declaración de la renta?

¿Qué es la declaración de la renta?

Constituye el pilar más significativo del sistema tributario donde destaca básicamente el principio de capacidad económica que goza toda persona adulta al recibir ingresos de diferentes fuentes, ya sea bajo una relación de dependencia o de forma autónoma. También puede ser por prestaciones públicas (pensiones, jubilaciones o desempleos), renta de inmuebles (alquileres), de capital (fondos de inversión, acciones, depósitos bancarios) o por plusvalía de patrimonio (venta de inmuebles).

¿Como hacer la declaración de la renta?

Para saber cómo realizar este pago fundamental es necesario que el contribuyente conozca el calendario de fechas de solicitud y presentación del borrador de la renta, junto a sus correspondientes declaraciones. A la vez, atender cuales son las novedades fiscales que hay que tener en cuenta para este ejercicio y los canales existentes para realizar dicha gestión.

Por eso, para aquellos impacientes en recibir el borrador de la declaración en sus hogares solicitado previamente por teléfono al servicio de renta o que no puedan acudir de forma personal a las oficinas, la administracción ofrece la posibilidad de adelantar los papeles vía Internet a través del software inteligente llamado Padre. Para eso hay que dirigirse al sitio web del establecimiento tributario y hacer clic en la opción Solicitud del borrador.

Desde el ordenador hay que continuar hasta la alternativa "Solicitud de número de referencia". Si todos los datos están correctos y se aceptan los epígrafes que el Ministerio de Hacienda ha calculado de renta para el contribuyente, se podrá hacer clic en la opción Confirmación de borrador. En caso contrario, se pueden modificar dichos epígrafes.

A continuación se deberá presentar en la Agencia Tributaria personalmente, o nuevamente a través de Internet. En caso de que los datos presenten alguna imprecisión o que sea necesario rectificar alguno de los parámetros de la renta, el establecimiento y su portal ofrecen la posibilidad de concertar cita previa para que los papeles sean revisados.


Comentarios


Debes activar javascript para poder leer los comentarios
Escribe tu comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (Requerido)
Comentario:
Máximo 200 caracteres
* Insultos, difamaciones y frases racistas podrían causar la eliminación del comentario.