Como crear una empresa

Visualizaciones: 255754
Como crear una empresa

El proceso a seguir para la creación de una empresa es una tarea que nos llevará tiempo, ya que deberemos realizar varios trámites antes de la puesta en marcha de la empresa. Tomate tu tiempo y no desesperes.

Instrucciones

Una vez tengamos la idea del negocio que vamos a montar, debemos crear un plan de empresa, que nos servirá para estudiar y planificar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto a poner en funcionamiento. Es muy importante tener un buen plan de empresa a la hora de buscar inversores, pedir prestamos y/o creditos, ayudas, …

Una vez tengamos el plan de empresa confeccionado y la financiación para sacar adelante nuestra empresa, tendremos que comenzar con los trámites legales para la creación de una empresa.

A la hora de realizar estos trámites debemos tener bien claro la forma jurídica bajo la que constituiremos nuestra empresa. Podemos decantarnos por una sociedad mercantil o bien personas físicas. En la web ipyme.org podemos encontrar información de cada una de ellas, características, ventajas e inconvenientes.

Si nos decantamos por la creación de una sociedad mercantil, que podrá ser limitada, con un mínimo de 3000 euros de capital social, o anónima, con un mínimo de 60000 euros, deberemos ir al notario para firmar los estatutos de la empresa, en el que se establecerán las reglas que regirán la relación entre los socios". Posteriormente deberemos inscribir nuestra sociedad en alguna oficina pública de registro mercantil (www.registradores.org), presentando dicha escritura.

A partir de aquí, el proceso para la creación de una empresa es el mismo independientemente del regimen juridico elegido.

Una vez realizados estos trámites tendremos que acudir a alguna oficina de la Agencia Tributaria para darnos de alta en Hacienda, donde se nos explicarán las obligaciones fiscales que deberemos cumplir a partir de ese momento.

El siguiente paso para la creación de una empresa será acudir al ayuntamiento de la localidad donde vayamos a realizar nuestra actividad, o bien donde tengamos la sede fiscal de la empresa, para conseguir el impuesto de actividades económicas (IAE), que deberemos pagar de forma anual.

Una vez cumplidos todos los anteriores requisitos podremos acudir a la tesoreria general de la seguridad social para dar de alta a los trabajadores que vayan a desarrollar la actividad de la empresa.

A estos pasos es posible que haya que añadirle algún nuevo trámite, debido a los cambios que puedan producirse. Recomendamos visitar la web http://www.ipyme.org donde podremos encontrar amplia información y ayuda para la creación de la empresa.


Consejos y advertencias

  • Antes de comenzar a realizar los trámites informate si en tu ciudad hay alguna oficina donde te ayuden a realizar los trámites, ya que podrán ser de mucha ayuda

Comentarios


Debes activar javascript para poder leer los comentarios
Escribe tu comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (Requerido)
Comentario:
Máximo 200 caracteres
* Insultos, difamaciones y frases racistas podrían causar la eliminación del comentario.