Como cambiar las cuerdas de la guitarra eléctrica

Visualizaciones: 8734
Como cambiar las cuerdas de la guitarra eléctrica

Las cuerdas de las guitarras van perdiendo con el tiempo sus cualidades sonoras. Te proponemos un tutorial de como cambiar las cuerdas de la guitarra elécriva de forma sencilla, ya que si el cambio de cuerdas no se realiza correctamente estas pueden llegar a desafinarse con gran facilidad, por lo que hay que dedicarle su tiempo.

Instrucciones

Al igual que las pastillas, las cuerdas son una parte esencial de nuestra guitarra eléctrica, que se deben cambiar con regularidad, ya que estas, al cabo de cierto tiempo de uso, pierden cualidades sonoras como el timbre o la capacidad de hacer armónicos.

En el mercado existen una gran gama de cuerdas de guitarra de distintas marcas y con distintos calibres. A la hora de comprarlas, dependerá de gustos, pero yo utilizo y recomiendo las de las marcas y J’Addario  y Dean Markley. En cuanto al calibre, no es recomendable el uso de calibres muy altos en guitarras con mástiles encolados (0.10-0.52) ya que la tensión puede llegar a desajustar el alma. Con cada cambio de cuerdas se debe ajustar el puente, el alma y proceder a quintar la guitarra.

Si no se realiza correctamente el cambio de cuerdas estas pueden llegar a desafinarse con gran facilidad, por lo que hay que dedicarle su tiempo.

Para realizar el cambio de cuerdas de la guitarra eléctrica necesitaremos, unos alicates para cortar los sobrantes de las cuerdas, y que estos tengan un buen filo para cortar sin muchos esfuerzos las cuerdas.

Otro factor a tener en cuenta es el tipo de clavijero que tiene nuestra guitarra, ya que dependiendo de la calidad que tenga se podrá mantener, mejor o no, la afinación. Existen tres tipos de clavijeros: los comunes o normales, los bloqueables a través de una rueda y los bloqueables a través del eje.

Una vez quitadas las cuerdas viejas se puede aprovechar para hacer una pequeña limpieza del diapasón con un cepillo de dientes viejo, así se le quita los restos que pueden quedar pegados con el uso, la mayoría de estos restos son ácidos que llegan al diapasón con el sudor de los dedos.

Pasos a seguir para cambiar las cuerdas de la guitarra eléctrica:

  1. Una vez colocada la cuerda en el puente se lleva hasta el clavijero y se asienta en la cejuela
  2. Se corta la cuerda a 2 o 3 centímetros de la clavija en la que se va a montar
  3. Se pasa el extremo de la cuerda por el eje del clavijero
  4. Se comienza a apretar la cuerda pasando las vueltas cada una por debajo de la anterior y sin que queden una por encima de otra.

Para que puedas verlo de una forma más gráfica, a continuación os dejamos un vídeo donde puedes ver todo el proceso completo.


Video Como cambiar las cuerdas de la guitarra eléctrica

Comentarios


Debes activar javascript para poder leer los comentarios
Escribe tu comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (Requerido)
Comentario:
Máximo 200 caracteres
* Insultos, difamaciones y frases racistas podrían causar la eliminación del comentario.